El ex Cine Renacimiento será convertido en un local comercial

Destacadas27/06/2024
cine-renacimiento
cine-renacimiento
Así lo confirmaron desde la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia. Sus propietarios lo están acondicionando para el nuevo objetivo: se mantendrá el hall de acceso y la fachada del lugar.




El ex Cine Renacimiento, ubicado por calle Mitre frente a la Plaza 25 de Mayo, está siendo remodelado debido a que dejará atrás su antigua función cultural, para convertirse en un local comercial. Desde la Dirección de Patrimonio Cultural confirmaron que el propietario, a través de una empresa contratada, comenzó a realizar trabajos en el sitio, para adaptarlo al nuevo destino que tendrá el inmueble histórico. Desde Gobierno aseguraron que se comprometieron a respetar la fachada y el hall de acceso, que caracteriza a uno de los espacios que guarda parte de la historia y recuerdo de la sociedad sanjuanina.



Si uno pasa por el frente del ex Cine Renacimiento, llama la atención los movimientos que hay en el sitio. Es que de acuerdo a Gladys González, directora de Patrimonio Cultural, el edificio se está remodelando, con la finalidad de convertirlo en un local comercial y sea apto para ponerlo en alquiler. “Si bien no está declarado patrimonio de la provincia, por su antigüedad toda estructura con más de 50 años de antigüedad tiene la posibilidad de ser declarada patrimonio. Por eso, cuando se hace alguna variación en la construcción o alguna remodelación, sí o sí tienen que pedir la autorización o la intervención de la Dirección de Patrimonio”, contó la funcionaria.


Foto: San Juan Antiguo.


“Por ahí nosotros lo que hacemos es dar algunos consejos sobre cómo hacer la remodelación, qué materiales utilizar para no cambiar la estructura del bien, pero hay veces que no podemos hacer más que eso, aconsejar cómo se debe actuar”, continuó.

En este sentido, González confirmó que los propietarios se comprometieron a preservar la fachada clásica del inmueble y su hall de acceso, que cuenta con detalles  y características particulares que forman parte de la memoria colectiva sanjuanina. Por otro lado, señaló que no autorizarán cambios bruscos que atenten contra la fisonomía del lugar o sean irreversibles.  “Si hace alguna variación de lo que sería el piso, tiene que ser una variación que pueda ser reversible, o sea que luego pueda ser sacada y quede como está”, remarcó.

La autoridad de Patrimonio Cultural de la provincia confirmó que este viernes habrá una reunión del Consejo de Patrimonio Provincial donde se abordará las refacciones al ex Cine Renacimiento que tanto interés despierta en la ciudadanía. “Hay muchos arquitectos que pueden dar opiniones o sugerencias, que se las puede elevar al dueño para que tomen en cuenta. Hay que ver la factibilidad del edificio, porque es antigua y las remodelaciones que se le van a hacer, ya que pueden afectar la estructura”.

Comentó que el cambio más fuerte propuesto es la nivelación del piso que le quitaría la inclinación del salón, típica de las salas de exhibición cinematográficas. “Lo más crítico era lo del suelo, que hay que ver también cuando se levanta el suelo, la distancia entre ese suelo y el hall, si es la aprobada por planeamiento o no”, dijo.

Para González,  los propietarios podrían tomar como ejemplo la librería Ateneo de Buenos Aires, que se encuentra en un teatro, el cual fue refuncionalizado y mantuvo su estética. Consideró que eso atraería mucha más a los clientes y hasta lo convertiría en un atractivo turístico.

Cabe destacar que, según información de la Dirección de Patrimonio Cultural, el suelo ya ha sido removido, al igual que las butacas. Destacan que lamentablemente hasta el momento la firma encargada de las labores no ha cumplido con las sugerencias gubernamentales y las labores hechas se han realizado sin la participación de un profesional idóneo en materia patrimonial. En tanto, remarcaron que extrajeron los asientos sin esperar la realización del registro fotográfico, que tiene como objetivo dejar testimonio del lugar en su originalidad antes de ser intervenido.

El ex Cine Renacimiento pronto cambiará su destino, aunque puede conservarse la memoria. Está en manos del Gobierno poder asegurar el mantenimiento de la edificación como testimonio de una parte de la historia de San Juan.




Te puede interesar
Lo más visto