Conin ya entregó toda la leche en San Juan

Destacadas22/06/2024
conin
conin



La fundación culminó con la tarea que le encomendó el ministerio de Capital Humano de la Nación de distribuir en la provincia la leche que estaba próxima a vencerse.







La Cooperativa de Nutrición Infantil de San Juan  (Conin) ya envió toda la información a la casa central de Mendoza constatando de que cumplió con la entrega de los 3.800 kilos de leche que le encomendó el ministerio de Capital Humano de la Nación que distribuya en la provincia.

La distribución se inició el miércoles 12 cuando llegaron con la mercadería los camiones del Ejército Argentino, quienes en conjunto con el ministerio de Defensa y la cartera de Familia y Desarrollo Humano de la provincia fueron los asignados por la ministra Sandra Petovello para que hagan la entrega luego del escándalo que se suscitara por el pronto vencimiento de la leche que estaba depositada sin entregarse en los depósitos de Villa Martelli Y Tafí del Valle en Tucumán.
Hubo una primera entrega de 3 mil kilos y luego otra de 800 más que se completó esta semana.

Qué es Conin

CONIN es una organización sin fines de lucro fundada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, Argentina, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el modelo de CONIN Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg. Su lucha contra la desnutrición infantil hizo de Chile un país con altos estándares en salud, baja mortalidad infantil, e indicadores de desarrollo humano y social superiores a los de países con ingreso per cápita similar.




El principal objetivo de Fundación CONIN es quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza, para luego extenderse al resto de América Latina y el mundo. En San Juan su titular es Mercedes Sánchez.

Jimena Oliver, nutricionista y coordinadora, dio más detalles de esta fundación. "Lo que hacemos es trabajar para quebrar la desnutrición infantil. Atendemos a las mamás embarazadas y chicos desnutridos de entre 0 a 5 años de una manera integral. Ellos reciben atención de pediatría, nutrición, psicopedagogía y trabajo social.  Además talleres, asistencia alimentaria y ropa".

Asegura que "el objetivo es recuperar a los chicos de la desnutrición infantil". Amplió que Conin significa Cooperadora de Nutrición Infantil, que está en todo el país e incluso otros como Perú y Venezuela. Detalla que "hay una forma de trabajo que está establecida, creada en manuales y comprobado que funciona. Todos los centros trabajamos de la misma manera, respetamos y seguimos esa metodología y nos capacitamos. Somos todos profesionales, matriculados en psicopedagogía, pediatría, nutrición y trabajo social".




Revela que además cuenta con voluntarios que participan, por ejemplo, en la asistencia alimentaria recibir los alimentos, armar los bolsones y entregarlos a las familias". Esa es una tarea que realizan todos los jueves con los comedores y merenderos que normalmente asisten.

"También tenemos un ropero que recibe donaciones de ropa, la pone en condiciones, se lava, se plancha, se cose si hace falta, se repara para entregarla. Todo ese trabajo se lleva a cabo a través de voluntarios, que son o no profesionales, pero que quieren dedicar su tiempo para ayudar a los chicos", narra.

Jimena destacó que para realizar esta tarea se necesitó de mucha logística y trazabilidad ya que normalmente asisten unos 10 voluntarios y en este caso se requirió de mucho más para hacer los traslados en camionetas y movilidades que ellos mismos pusieron a disposición.




"Hubo que aumentar la capacidad, las horas de trabajo para conseguir los datos para que realmente sea transparente y llegue a las personas que realmente lo necesitan".

Conin San Juan funciona en la ex estación de trenes de Rawson y los que quieren acercarse a efectuar una donación pueden hacerlos los jueves de 8,30 a 12,30  o a través de Facebook e Instagram. "Siempre estamos muy dispuestos, abiertos a recibir la ayuda de las personas que se quieran acercar, ya sea a donar su tiempo o a donar alimentos, ropa para bebés o para niños o utensilios, por ejemplo, cochecitos, sillas altas, que siempre hacen mucha falta, pañales, con lo que la gente quiera colaborar".

Jimena define que "Conin es un lugar muy gratificante para las personas que van, estamos dispuestos a recibirlo, a quienes quieren sumarse y participar y es una tarea realmente muy noble que se necesita mucho y que se logran cosas y progresos muy lindos, así que están todos invitados a conocerlo y a participar", concluyó.


Te puede interesar
Lo más visto