eNoticias
InicioSan JuanEl beneficio de transporte gratuito para person...
San Juan
ACTUALIDAD

El beneficio de transporte gratuito para personas con discapacidad continuará sin modificaciones en San Juan

La Provincia confirmó que continuará vigente el sistema basado en la presentación del Certificado Único de Discapacidad, pese a las modificaciones anunciadas a nivel nacional.

Jose Luis Lisi 23 de junio 2026, 08:22 3 min de lectura

Las recientes modificaciones impulsadas por el Gobierno nacional en relación con el acceso gratuito al transporte público para personas con discapacidad generaron inquietud entre usuarios sanjuaninos. Sin embargo, desde la Provincia aclararon que el esquema vigente en San Juan no sufrirá alteraciones y que los beneficiarios podrán continuar utilizando el servicio de la misma manera que hasta ahora.

La ministra de Gobierno, Laura Palma, explicó que el sistema provincial seguirá sustentándose en la exhibición del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para acceder sin costo a las unidades de la RedTulum. Según indicó, este mecanismo ofrece mayores garantías de control y permite verificar que el beneficio sea utilizado exclusivamente por quien corresponde.

La funcionaria sostuvo que la implementación de una tarjeta vinculada al beneficio, como ocurre con la SUBE en otras jurisdicciones, podría presentar mayores dificultades para la fiscalización, ya que el plástico podría ser utilizado por terceros.

La aclaración provincial se produjo luego de que la Secretaría de Transporte de la Nación ratificara la continuidad de la gratuidad para las personas con discapacidad mediante la presentación del CUD vigente. Al mismo tiempo, habilitó de manera opcional la posibilidad de asociar ese derecho a una tarjeta SUBE registrada para utilizarlo en distintos sistemas de transporte del país.

Frente a este escenario, las autoridades sanjuaninas remarcaron que los usuarios locales no deberán realizar trámites adicionales ni gestionar nuevas credenciales para conservar el beneficio. La modalidad actual continuará vigente en todo el sistema de transporte público provincial.

Además, se recordó que hasta el próximo 30 de junio permanece vigente una prórroga que extiende la validez de los Certificados Únicos de Discapacidad y de las credenciales de transporte que hayan vencido durante los años 2024, 2025 y 2026. La medida fue acordada entre distintos organismos provinciales vinculados a la discapacidad y al transporte público.

La normativa provincial garantiza el acceso gratuito al transporte para personas con discapacidad y contempla también, cuando corresponde, el traslado sin costo de un acompañante. El beneficio es personal e intransferible y puede utilizarse para actividades vinculadas a la salud, la educación, el trabajo y la participación social.

Asimismo, desde septiembre de 2025 se encuentra habilitado el uso de la sección inferior del Certificado Único de Discapacidad como pase libre en los colectivos de corta distancia, modalidad que continuará vigente mientras no se modifique el esquema actual.