A días de que cierre la moratoria, la provincia recaudó el 37,5 por ciento de lo previsto

De los 8 mil millones de pesos en la mira, hasta el momento acumuló 3 mil millones. El 9 de julio vence el plazo para adherirse.

Al comenzar la moratoria, el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda de la provincia, Roberto Gutiérrez, había indicado que la estimación de recaudación final iba a estar cercano a los 8 mil millones de pesos, incluso, sostuvo que podía llegar a los 10 mil millones.

A una semana de que culmine el sistema por el cual los contribuyentes de Renta pueden cancelar sus deudas con una quita de hasta la totalidad de los intereses, fuentes oficiales de la repartición indicaron que, hasta el momento, se logró embolsar unos 3 mil millones de pesos.

La cifra implica un 37,5 por ciento del total estimado. Si bien la recaudación parece baja, desde la cartera contable se mostraron confiados de cumplir con la meta prevista, más si se tiene en cuenta que, históricamente, durante la última semana la mayor cantidad de contribuyentes se acercaron a cancelar sus tributos. Por otro lado, como mecanismo para favorecer a la recaudación, Rentas comenzó a notificar electrónicamente a los mayores deudores para que se pongan al día antes del 9 de julio, día que cierra la moratoria.

Según indicaron las fuentes, de los 3 mil millones de pesos recaudados hasta el momento, la mayoría fue cancelado de contado, incluso, la cifra que llegó a las arcas provinciales de manera directa fue poco más de 2 mil millones, esto es, casi el 70 del total. El alto resultado por el cual los contribuyentes aceptaran cancelar sus deudas en un solo pago se debe a que, con ese mecanismo, se aplica una quita del 100 por ciento de los intereses de la deuda. El resto de los ingresos responden a la realización de planes, con pagos hasta 24 cuotas y con una quita del 30 por ciento de los intereses.

La gestión orreguista lanzó la moratoria los primeros días de mayo y, según la iniciativa, se previó que, para los primeros 60 días de vigencia, los contribuyentes tendrían la posibilidad de pagar sus deudas con beneficios en la quita de los intereses. Ese plazo vence el 9 de julio, por lo que aquellos que decidan adherirse al sistema pasada esa fecha, tendrán la posibilidad de realizar planes de pago, pero sólo con el beneficio de una baja del 10 por ciento de los intereses. En ese marco, desde Rentas esperan que esta semana exista una masiva cancelación de tributos.

Al inicio, en los primeros 15 días la provincia recaudó unos 600 millones de pesos producto de unas 8.700 cuentas cerradas, ahora, esa cifra se estiró “a más de 20 mil adhesiones” lo que se vio reflejado en los recursos que llegaron a 3 mil millones de pesos. Por otro lado, un punto clave que indicaron desde el ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, es que, dentro de las adhesiones, también se lograron resolver unos 4 mil expedientes judiciales. Esto es, aquellas deudas de morosos que ya habían sido giradas a Fiscalía de Estado para que este organismo las ejecute. Un beneficio que estableció la moratoria es que se pueden cancelar dichas demandas con el pago, incluso, de los honorarios de los profesionales, sin la necesidad de tener que realizar un trámite judicial.

Desde la cartera contable están esperanzados de que se puedan cumplir con la meta de los 8 mil millones de pesos previstos por el ministro. Para ello comenzaron a enviar notificaciones electrónicas a los deudores, sobre todo a aquellos “grandes contribuyentes” como empresas que, entre sus obligaciones figuran Ingresos Brutos y Patentes. En las misivas, según explicaron, figura el monto total de la deuda y el beneficio que tendrían si acceden a cancelarla en un solo pago con la quita del 100 por ciento de los intereses.

Para el gobierno, la moratoria es clave, porque permite al Ejecutivo hacerse de fondos frescos de manera rápida y, en el mismo momento, que deudores se pongan al día con sus tributos, entre los que están incluidos también el Impuesto Inmobiliario y Sellos. El plazo final cierra el martes 9 de julio y si bien las autoridades financieras tienen la facultad de hacer una prórroga al sistema, las fuentes indicaron que, por el momento, no está previsto.