Más de ocho horas de reunión en las primeras paritarias docentes del orreguismo

La primera reunión paritaria del año comenzó a las 11 de la mañana. Las palabras de los dirigentes y qué dijo el ministro de Hacienda de San Juan

Minutos después de las 11 de la mañana, los representantes gremiales se acercaron al Ministerio de Educación para abrir las paritarias sanjuaninas en el sector docentes, UDAP, UDA y AMET; mantienen el encuentro con la ministra de Educación, Silvia Fuentes, y su par de Hacienda, Roberto Gutiérrez. Son las primeras negociaciones salariales del orreguismo en el poder, y se dan en medio de una alta inflación y con el recorte de fondos por parte del gobierno nacional de Javier Milei.

En los últimos días, los maestros y profesoras, comenzó una preocupación extra: La de la posible falta de pago del Fondo del Incentivo Docente (FONID), y Compensador; dos partidas que llegaban a las provincias, y que después se bajaba a los salarios; el Gobierno Nacional recortó esos fondos, y en enero, la administración de Marcelo Orrego se hizo cargo. “Recordemos que no tenemos piso salarial, no sabemos que va a suceder con FONID y fondo Compensador, que es un 10% de nuestro sueldo, vamos a plantear eso a ver con qué nos encontramos”, dijo Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP.

Antes de ingresar a la sala del Ministerio de Educación, Karina Navarro, secretaria general de Unión Docentes Argentinos (UDA)  advirtió que “al docente no le alcanza, hay que ter en cuenta los alumnos también. Vamos a escuchar cuál es la propuesta”. “Si los fondos nacionales no llegan, también hay que negociar, no podemos cobrar menos”, alertó la dirigente.

Una buena noticia para los docentes, es que Nación convocó a los gremios para comenzar las paritarias, que sería el piso salarial en toda la Argentina, la gestión de Javier Milei había amenazado con no buscar un acuerdo, los sindicatos amenazaron con paros, y finalmente habrá una reunión. “La paritaria nacional es importe”, calificó la representante de UDAP y agregó: “estamos en una nebulosa, ojalá tengamos una buena propuesta”.

Daniel Quiroga, titular de AMET también dialogó con la prensa antes de la reunión. “Venimos con la mejor expectativas, para mejorar el salario docentes. Vamos a escuchar a las autoridades. Traemos una propuesta con varios ítems: plus que paga el afilado a la obra social, las condiciones laborales, hay deudas que tienen los docentes”, enumeró.

Con respecto a un posible reclamo de aumento porcentual, Quiroga manifestó: “Nosotros tenemos un porcentaje que es la inflación que destruyó el sueldo, tenemos una inflación de 45% más la proyección de febrero”.

En ese marco, el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda de la provincia, Roberto Gutiérrez, habló con la prensa y resaltó las intenciones de que las clases inicien con normalidad. “Dentro de un contexto nacional complicado, con inflación muy alta, le pega a los salarios y a la actividad y recaudación. Hay que tener en cuenta eso”, consideró Roberto Gutiérrez.

Además indicó que primeramente escuchará el pedido de los sindicatos docentes quienes anticiparon que buscan un 45% de actualización salarial. “Es la primera vez que nos sentamos a dialogar con los gremios, queremos ver sus pedidos, que no solo son salarios”, sostuvo.

“La idea es tener un acuerdo antes del 4 de marzo, para que puedan iniciar las clases en San Juan”, manifestó Gutiérrez.

Días antes de que comiencen las negociaciones en San Juan, el gobernador, Marcelo Orrego, adelantó a la prensa que era “imposible” que se aplique la actualización mensual por inflación, sistema que inició con la presidencia de Mauricio Macri y fue utilizado por la gestión anterior provincial, en el segundo tramo del año. “Nuestros sueldo con la inflación se licúa rápidamente, necesitamos buscar otro mecanismo, pero que vaya acorde con la inflación. Nuestro salario ya perdió un 45% entre diciembre y enero, sin contar febrero”, resaltó Quiroga.