Brutal aumento de los combustibles en San Juan: el diesel premium superó los $1.000

Desde la medianoche de este miércoles, algunas petroleras comenzaron a retocar los valores de sus combustibles.


Desde la medianoche, las petroleras han implementado un aumento del 27% en el precio de los combustibles, marcando la tercera subida significativa en menos de un mes. Este incremento, que perfora la barrera de los $1.000 para el diesel premium, constituye el primer ajuste del año, sucediendo a fuertes aumentos registrados en diciembre, impulsados por la devaluación del peso y el descongelamiento de precios.

La escalada de precios comenzó a fines del gobierno anterior, con un ajuste del 30% en los destilados. Posteriormente, tras el salto del dólar oficial el 13 de diciembre, las petroleras aplicaron nuevos aumentos, oscilando entre el 30% y el 37%. Este último incremento acerca el litro de nafta al valor histórico de un dólar.

En un primer momento, las petroleras privadas lideraron el ajuste de precios, mientras que desde YPF aún no se ha confirmado una subida. Este nuevo aumento se presenta como consecuencia directa de la decisión de la Secretaría de Energía, que, el 28 de diciembre, dispuso incrementos del 28,45% al 34,44% en el biodiesel y el bioetanol. Se espera que las petroleras trasladen, al menos en parte, estos mayores costos al precio final de los combustibles, aunque los porcentajes indican que podría ser casi en su totalidad.

EN SAN JUAN

La petrolera Shell fue la primera en modificar sus precios y a pocos minutos de las 00:00 ya mostraba los nuevos valores.

NAFTA COMÚN: $808,0

NAFTA PREMIUM (V-POWER): $998,0

DIESEL: $874,0

V-POWER DIESEL: $1013,0