Colegio Médico acordó con pediatras para mantener las guardias en el Cimyn, tras el atraso de obras sociales

El presidente del Colegio Médico indicó que se harán cargo de los atrasos de algunas obras sociales y así se normaliza la situación de los profesionales de la salud. «Lo importante es mantener la fuente de trabajo de los colegas», aseguró. 


La semana pasada, algunos profesionales de la salud, precisamente del área de pediatría, del Sanatorio Cimyn, tomaron la medida contra algunas obras sociales de no prestar servicio en las guardias. Esto se debió a importantes atrasos en los pagos de esas prestaciones. Si bien no afectó al 100% de la Guardia Pediátrica en dicha clínica privada, desde el Colegio Médico se pusieron a disposición y ofrecieron hacerse cargo de los costos.

El presidente de la institución, Carlos Bordes, consignó que en la noche de este lunes hubo reunión amena con la Sociedad de Pediatría. Tras una hora y media de conversaciones llegaron al acuerdo de que el Colegio Médico.

«Hubo un acuerdo anoche, donde el Colegio Médico hizo una propuesta respecto a la situación de los pediatras, sobre la situación de las obras sociales que en su mayoría pagan a los 60 o 90 días en un marco inflacionario donde la tolerancia de espera es cada vez menor», contextualizó Bordes. Además, destacó que en los propios sanatorios es complicado mantener al día todo. Sin embargo, tomaron la posta para solventar estos atrasos.

«Se propusieron estrategias de trabajo, de ahora en más. Se hizo un cuarto intermedio. Va a seguir trabajando la guardia pediátrica sin ningún problema, hasta el lunes, cuando dejemos sentado por escrito esta propuesta y esta seguridad de trabajo para los colegas», explicó el profesional.

Al profundizar sobre lo que se le dispuso a los pediatras, indicó que es «poner al día todas aquellas obras sociales que no lo estén». En ese sentido, argumentó que es para que el proceso inflacionario no perjudique el valor desde que se hizo la prestación hasta que lo cobren. «Entonces, el Colegio Médico pondría al día todas ellas e iríamos pagando mes a mes, de acuerdo al cobro de la Obra Social Provincia, para que tengan un monto asegurado con un impacto inflacionario de lo menos posible», añadió Bordes.

Lo que destinará el Colegio Médico es una suma promedio de $10.000.000. «Se está viendo la forma de cómo salir a cubrir eso. Pero sería un inicio importante para compensar un poco el déficit o desequilibrio con los colegas», expuso.

A medida que se vayan facturando las obras sociales, la institución recuperaría el monto aportado. «El tema es el día a día de los colegas, inclusive institucionalmente también. Es difícil, es un gran desafío el que se está haciendo. Así que, por lo menos, hay intencionalidad de que se siga manteniendo la fuente de trabajo de los colegas en una institución tan grande como es el Cimyn y, también, que podamos mantener la institución que es la herramienta de trabajo. Hoy en el contexto del país es muy difícil mantener un equilibrio con todo el proceso de inflación como el que tenemos», concluyó.