Según un especialista, las nuevas medidas económicas “siguen siendo parches”

Mariano Cáceres Colombo es Magister en Finanzas, realizando un análisis sobre las nuevas medidas económicas que implementaron desde el Gobierno Nacional señaló que tanto el bono para monotributistas y jubilados, como la “renta inesperada” son parches para “cuidar el clima social” y no medidas de fondos que solucionen el problema de la inflación.


Comenzaron las repercusiones y respectivo análisis del anuncio del Gobierno nacional que otorgará bonos extraordinarios de $ 18.000 a trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadores de casas particulares de entre 18 y 65 años, y otra ayuda de $ 12.000 a jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos.

Al respecto, Mariano Cáceres Colombo, magíster en Finanzas señaló que “el bono es para cuidar el clima social y recomponer la situación de aquellos que no llegan a fin de mes”. Sin embargo, consideró que no se soluciona de fondo el problema de la inflación y del déficit fiscal”

“El problema principal que deteriora el salario de las personas es la inflación”

“Seguramente mucha gente lo recibirá como un alivio, pero es un parche”, añadió.

Respecto al “impuesto temporal para empresas”, que según Martín Guzmán, la iniciativa no estará focalizada solo en el sector agropecuario e impactará en un grupo acotado, que en 2021 representó alrededor de un 3,2% del sector empresarial.

“Si lo penamos como cualquier empresario, hace una planificación y define cantidades para gastos, impuestos e ingresos. Si bien, este nuevo impuesto afectaría a empresas grandes, el efecto que tiene en la confianza en la macroeconomía genera incertidumbre, lo que tiene un costo más grande”, dijo Cáceres Colombo, en en el programa “Tirando la cuerda” de Radio Bohemia.

Escuchá aquí la nota completa: