Los precios de los medicamentos en San Juan subieron hasta un 7,58%

La medición corresponde al mes de junio y desde el 1 de enero, el acumulado ronda el 32%. Al igual que en los meses anteriores, los aumentos se registraron por encima de la inflación. Además. por falta de coberturas en obras sociales, se está usando la tarjeta de crédito.


Los precios de los medicamentos, tanto de venta libre como los recetados subieron en junio pasado por encima de la inflación, entre el 3,5% al 5%, con picos que treparon al 8%. En San Juan, el aumento registrado fue del 7,58% aproximadamente, según indicó Carlos Otto, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacia, de la provincia. Además, dijo que desde el 1 de enero el acumulado ronda 32%.

“Hay medicamentos que han subido el 1% y otros el 9%. Todo tiene que ver con una política monetaria, la absorción de la inflación en la industria farmacéutica. Recordemos que las farmacias no son formadoras de precios, el precio se fija a la salida del laboratorio y a partir de ahí se establecen los márgenes de comercialización y así se conforma el precio y la tendencia nos marca que todos los meses tenemos variaciones”, explicó Otto en diálogo con Radio Bohemia.

También detalló que en los casos de quiénes no cuentan con cobertura de obra social, piden alternativas más baratas que los prescriptas y en algunos casos están usando tarjetas de crédito.

” la cadena de pagos de las obras sociales está retrasada”.

“Está empezándose a observar en casos puntuales. Nunca hubo demasiado uso de la tarjeta de crédito en las farmacias pero es algo que empezó a cambiar. El problema es que cuando el medicamento hay que comprarlo todos los meses, se acumulan las cuotas”, señaló el titular de la Asociación Propietarios de Farmacia en el programa “Tirando la cuerda”.

“Las farmacias han perdido capital de trabajo porque no hay stock”

Consultado sobre la importación de los principios activos para la elaboración de los medicamentos que se consumen en Argentina que en su mayoría vienen del exterior, dijo que hasta el momento “no hay mayores problemas”.

“Hubo demoras en los que son de uso compasivo, son medicamentos puntuales que no se comercializan o no están autorizados por ANMAT, por lo general vienen en aviones de líneas y, por las restricciones de los vuelos, hay demoras”.

“Las bonificaciones en seguridad social están al límite”