La odisea de una sanjuanina para volver a ver a su padre con cáncer

Marianela, es una sanjuanina que reside desde hace una década en Córdoba, en plena pandemia se enteró que su padre tenía cáncer y relató cómo llegó a San Juan. «El hisopado lo tenés que pagar vos», dijo decepcionada. 


Marianela Lobos, es una sanjuanina que se recibió de médica y vive hace 10 años en la provincia de Córdoba. En medio de la pandemia y de la extensa cuarentena, recibió una devastadora noticia: «Tu papá tiene cáncer». «Recibir tal noticia es desgarrante, pero recibirla en situación de pandemia y a la distancia creanme intensifica más la angustia y la desesperación», simplificó. Inmediatamente ella comenzó a realizar todos los trámites para lograr regresar a San Juan y estar a disposición de su padre, brindandole el calor de su hija.

Entre la incertidumbre y el dolor, Marianela se interiorizó sobre el «Protocolo de Acompañamiento de Pacientes Graves en situación de Pandemia» impuesto por el Gobierno de San Juan. El mismo permite el ingreso de una persona no residente en la Provincia con una PCR negativa y estando aislada por 72 horas en un hotel, cuyo gastos corren por cuenta del acompañante.

Según publicó la sanjuanina, el 27 de septiembre, consiguió la autorización para viajar, el 2 de octubre obtuvo el resultado negativo del hisopado y emprendió viaje a San Juan.

«El 2/10 con PCR negativa, y todos los permisos, pague un transporte privado para llegar a San Juan…Un San Juan al que ingresan personas con o sin PCR, con o sin permiso nacional o provincial, que te obligan a pagar un hotel, independientemente de que tengas o no dónde hacer tu aislamiento, independientemente de que tengas o no recursos. Un San Juan con un comité de vigilancia epidemiológica que no te vigila (preguntar por teléfono si tenés síntomas, si sólo eso), que no te da un teléfono de emergencia», escribió indignada la mujer.

El descargo no terminó ahí. «Se acuerdan del protocolo para el cuidado de pacientes terminales?… Bueno el hisopado de control lo tenés que pagar vos! Te pasan una cbu del hospital Guillermo Rawson para que deposites 8100 pesos. Y después de eso te hisopan. Hisopado útil para epidemiología de la provincia, porque yo vengo con PCR negativa y de un aislamiento voluntario, es decir, yo estoy segura de que no estoy infectada. El estudio es para el Gobierno, no para mi. Por supuesto, nadie te avisa antes de esto, te enteras sobre la marcha», continúo Lobos.

Por último la sanjuanina calificó como «tristísima» la situación que la tocó atravesar y aseguró que se sintió decepcionada con las decisiones impuestas en pandemia. «San Juan creí que eras pionera en medidas humanísticas», sentenció Lobos.